jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Tierra a la vista?


Artículo escrito por Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y publicado en el diario La República. El último número de la Revista Agraria (Nº 145) plantea una pregunta central: ¿Tenemos suficiente tierra para la producción de alimentos para los peruanos?

Según FAO, el Perú es uno de los países con menos tierra bajo cultivo tiene con relación a su superficie total: tan solo el 3,5% es hoy cultivable del área total.

La presión sobre la tierra en el Perú es más alta que en otros países, cada hectárea alimenta a 6,6 peruanos, mientras que en Argentina a 1,3 argentinos o en Bolivia a 2,3 bolivianos.

Expertos del CEPES indican que para satisfacer las necesidades de alimentación de la población peruana en el 2021 se requerirían 1,3 millones de nuevas hectáreas (si los rendimientos no se incrementan). ¿De dónde las sacamos? Enfrentar la demanda de alimentos en el país requiere una política clara sobre uso y disponibilidad de la tierra, que amplíe la frontera agrícola y priorice  la producción de alimentos para el mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario