Publicaciones

La Revista Agraria N° 178

En esta edición como Editorial: Perú es anfitrión de evento internacional sobre derecho a la alimentación; además un informe sobre las políticas agrarias y de alimentación: deben ir de la mano; el rol estratégico del Parlamento sobre el derecho a la alimentación; el papa se pronuncia sobre la crisis ecológica con la encíclica Laudato si’; asegurar el derecho a la alimentación: Más allá de las leyes y las declaraciones y el Comercio internacional y seguridad alimentaria: El Perú aún busca el equilibrio.

Descargar PDF









La Revista Agraria N° 177


En esta edición: Perú: sede de evento latinoamericano de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre; el Gobierno sigue reduciendo el gasto público para el sector educativo; una entrevista a Pablo Lagos: «Niño» de invierno y «Niño» de verano y Julio Postigo - El Niño: es necesario abordar la vulnerabilidad económica y social; «En América Latina, los brasileños y los peruanos fueron de lejos los mayores consumidores de comida rápida», agricultura familiar: El reto de acceder a la tierra.

Descargar PDF










La Revista Agraria N° 176 


En esta edición: Editorial: Poner al centro del debate los temas estructurales, las familias con menos tierras son más vulnerables a la desnutrición crónica, ¿Los industriales vs. la alimentación saludable?
Acuicultura en el lago Titicaca: siembra vientos y cosecha tempestades, ¿Cuáles son los compromisos climáticos del Perú en el sector Agricultura?, Territorios prestados: El caso de los contratos de cesión en uso de las tierras de comunidades nativas y Aguas subterráneas: ¿tomarán el toro por las astas?.

Descargar PDF









La Revista Agraria N° 175


En esta edición, como editorial: Gestión del riesgo y cultura preventiva, además, la nueva Estrategia Nacional de Agricultura Familiar 2015-2021, la continuidad de «El síndrome del perro del hortelano», habitantes del campo y la ciudad - Agricultura Familiar: Una categoría inútil y nativos americanos luchan por su alimentación tradicional.

Descargar PDF












La Revista Agraria N° 174


En esta edición, por el Día del Campesino, aprueban la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar, todos los detalles de la estrategia, además, un informe sobre los productores y los créditos, A seis meses de la COP20, ¿Ha mejorado la respuesta del Perú ante el cambio climático?, Un análisis al proyecto de ley sobre extensión de tierras agrícolas y más.

Descargar PDF











La Revista Agraria N° 173


Estos son los artículos de la presente edición: Agricultores Familiares: No todos son iguales ni necesitan lo mismo; Mesa redonda: La agroexportación en el Perú; Editorial: Los límites de la propiedad agraria: nuevamente en discusión y Cuando los intereses lucrativos quieren pesar más que la salud de los niños.

Descargar PDF












La Revista Agraria N° 172


Estos son los artículos de la presente edición: Editorial: Nuevos vientos en Conveagro- La propuesta agroecológica se hace más presente; entrevista al nuevo presidente de Conveagro, Salvador Sánchez Serna; la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable: Un reglamento a medias; la Agricultura familiar: La mayor proveedora de trabajadores del país; la pérdida de tierras agrícolas crea inseguridad alimentaria y a mayor autoconsumo, mayor tasa de desnutrición crónica infantil.

Descargar PDF









La Revista Agraria N° 171


Estos son los artículos de la presente edición: Editorial: Guía para una buena alimentación: Brasil da el ejemplo; entre el minifundio y la gran propiedad, la pequeña agricultura existe; el Perú debe utilizar su riqueza genética para enfrentar al cambio climático; quesos ayacuchanos: ¿Cómo potenciar su gran valor cultural y comercial?; las artimañas del Gobierno para evadir el proceso de consulta sobre temas de minería; Obituario: Hugo Fano Rodríguez; la paradoja de la abundancia de los recursos naturales y el boom agroexportador, pero ¿de qué productores?

Descargar PDF








La Revista Agraria N° 170


En esta edición: en la Editorial: ¿Qué estamos haciendo para detener la desertificación de los suelos?, el Agrodata: Más tierras para agrocombustibles, menos para alimentos; Mesa redonda: Los suelos en el Perú, Carreteras en la Amazonía: un fuerte costo ambiental y social, el Estado pretende apropiarse las tierras de los privados, para manipular la verdad, se necesita más habilidad; Ica y Huancavelica enfrentados por el agua: ¿Cómo evitar el conflicto social? y exigen a los países más ricos apoyar a la Agricultura Familiar.

Descargar PDF  









La Revista Agraria N° 169


En esta edición: La (re)concentración de las tierras costeñas, la concentración de tierras a la peruana, el perro del hortelano y la «inclusión»: el mismo vino en distinto odre, la moratoria de ingreso y producción de semillas transgénicas está en riesgo, las luces y sombras de la COP20 y los agricultores también se dedican a otras actividades: impacto en el ingreso.

Descargar PDF












La Revista Agraria N° 168


En esta edición de La Revista Agraria tenemos:Editorial: La agricultura familiar en América Latina. Coincidencias para tomar en cuenta, Agrodata: Los agricultores familiares peruanos: ¿cuántos son? y ¿dónde están?, el crédito en el sector agropecuario.¿Dónde está el problema?, los paquetazos de reactivación económica amenazan el concepto del bien común, Congreso: inexplicables contradicciones sobre la seguridad alimentaria y Cambio climático y la COP20: ¿Qué está en juego?

Descargar PDF









La Revista Agraria N° 167

En esta edición de La Revista Agraria tenemos: Editorial: Destrabar inversiones afectando el derecho de la propiedad rural, las elecciones de octubre:una primera mirada, las elecciones municipales en los distritos rurales. Preocupante tendencia fragmentación y dispersión, un análisis al reciente informe de la FAO y a uno de los proyectos de ley del Congreso Agricultura familiar: construyendo políticas y medidas, un análisis a la producción de agrocombustibles en el departamento de Piura. Los proyectos agrícolas modernos son menos eficientes que la agricultura familiar.

Descargar PDF








La Revista Agraria N° 166

En esta edición de La Revista Agraria tenemos: Editorial: Elecciones estratégicas en las municipalidades distritales rurales, Agrodata: El 90% de los trabajadores agropecuarios está fuera del sistema de pensiones, Pensiones en el agro: ¿vejez sin futuro?, Entrevista a Auxtin Ortiz, director general del Foro Rural Mundial. «Se debe impulsar la agricultura familiar como modelo agrícola de desarrollo.», Progresos en la seguridad alimentaria, pero incertidumbres en el futuro, ¿Cuánto contenido de azúcar existe en los productos industrializados que consumen niños y adolescentes?, Amenazas gubernamentales a la propiedad de la tierra .

Descargar PDF









La Revista Agraria N° 165


En esta edición de La Revista Agraria tenemos: Editorial: ¿Cuál es el problema de fondo? A propósito de la Ley 30021, que promueve la alimentación saludable; Diversificación de ingresos en los hogares agropecuarios: El agro perdió peso; La Organización Mundial de la Salud critica la propuesta del Minsa; La nueva vida en el Gran Mercado Mayorista de Lima; Más subsidios para la agroexportación ¿Más conflictos por el agua?; «Nuestra preocupación es que el Provraem persista en la exclusión de las cooperativas». Descargar PDF


La Revista Agraria N° 164

En esta edición de LRA, nuestra portada está dedicada a un artículo donde expresamos nuestra preocupación sobre los riesgos de la propuesta de reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, que pretende aprobar el Ministerio de Salud. Descargar PDF


La Revista Agraria N° 163

En esta edición de La Revista Agraria: Editorial: Plan Nacional de Diversificación Productiva: ¿dónde está el agro?; el necesario reencuentro con la agricultura familiar. En la mesa redonda: Identidades indígenas en tiempos de consulta; la Ley de seguridad alimentaria y nutricional: un paso importante.












La Revista Agraria N° 162


En esta edición de La Revista Agraria: Como editorial se habla sobre la importancia de los andenes y las terrazas; además encontraremos artículos sobre los factores no visibles de la reducción de la pobreza rural, en la mesa redonda: ¿hay realmente menos pobres?. Las limitaciones de medir "pobres monetarios"; ¿Por qué el Perú necesita una ley sobre el cambio climático y las políticas para fortalecer la agricultura familiar.

Descargar PDF










La Revista Agraria N° 161

En esta edición de La Revista Agraria: Una nueva mirada al rendimiento agrícola, en el editorial se habla sobre la política alimentaria y las limitaciones que preocupan; los proyectos de agua para Ica, que vulneran el derecho de las comunidades de Huancavelica, en una mesa redonda hablan los gremios agrarias sobre los problemas y sus posibilidades, en otro tema: ¿qué alimentos consumimos los peruanos?, las brechas alimentarias y las dos caras de la política de tierras.

Descargar PDF









La Revista Agraria N° 160



En esta edición de La Revista Agraria: Agrodata: ¿Envejecimiento o rejuvenecimiento del campo?; en la Editorial sobre el abandono del interés público; Salud pública versus intereses privados ¿Por qué no se aprueba el reglamento de la Ley 30021 sobre alimentación saludable?; ¿Cómo responden los agricultores peruanos frente a la sequía?; en la Mesa Redonda: Perú, país de andenes. Rescatando el pasado para enfrentar desafíos del futuro; subsidios a la agricultura costeña: cifras millonarias y ¿Aeropuerto en Chinchero?.







La Revista Agraria N° 159





En esta edición de la La Revista Agraria: El Perú cuenta con una nueva Estrategia y Ley de Seguridad Alimentaria. ¿Será suficiente?; la titulación comunal es la prioridad; en Mesa Redonda: Construyendo el futuro del agua de riego en el Perú; 2014: ¿Año de la Industria Responsable y el Compromiso Climático?; RED Territorios Visibles: transparencia y democratización de la información y ¿Por qué el reducido aporte del agro al fisco nacional?.








La Revista Agraria N° 158
En esta edición de La Revista Agraria, como Editorial: El agro en 2013, visto desde diez diferentes ángulos; el desarrollo agrario; las Políticas públicas con una nueva mirada sobre la agricultura familiar; las políticas del actual gobierno promueven el latifundio; ¿El boom de la quinua contribuye a la seguridad alimentaria?; el impacto de Qali Warma en el agro peruano; la Consulta previa: una beneficiosa obligación, pero difícil de llevar adelante; el Cambio climático y agricultura: una relación con un fuerte impacto en el Perú y un  Homenaje a Custodio Arias Nieto (1944 - 2013)








La Revista Agraria N° 157

En esta edición de La Revista Agraria tenemos en el editorial: La diversidad del Perú no debe ser símbolo de inequidad, realidades agrarias diferentes. La diversidad de Ica, Cajamarca y San Martín; la deforestación de los bosques: un proceso indetenible; la seguridad alimentaria: los desafíos del futuro; la invalorable labor comunal para conservar los bofedales; los conflictos sociales. ¿Por qué peleamos? y cómo recuperar el comercio justo para los pequeños productores.







La Revista Agraria N° 156

En esta edición de La Revista Agraria tenemos como editorial el Día de la Alimentación. ¿Oportunidad perdida?; la inequidad de género persiste en el Perú rural; Soberanía alimentaria: el debate mundial se intensifica; los diferentes rostros de la tenencia de tierras; las diversas políticas de Estado continúan discriminando a las comunidades campesinas; la preocupación mundial sobre el cambio climático: Continua su avance y el ordenamiento territorial: La hora llegó.
La Revista Agraria N° 155
 
En esta edición de La Revista Agraria tenemos, en el editorial los resultados del IV Cenagro: hora de cumplir las promesas; de 1994 a 2012: ¿un nuevo perfil del productor agropecuario?; el IV Censo Nacional Agropecuario muestra que sí hay latifundios; el IV Cenagro confirma importancia de la pequeña agricultura en la producción de alimentos; el riego en el Perú: falta mucho por hacer; el IV Cenagro y las comunidades del país: su presencia es innegable y el nuevo rostro del café peruano.
                                                             
La Revista Agraria N° 154
En esta edición de La Revista Agraria tenemos artículos sobre Agrodata:Infraestructura vial y descentralización económica: ¿alcanzables al mismo tiempo?, en la editorial el Programa Mi Riego: necesario pero insuficiente; la equidad en la gobernanza del agua: esencial para evitar conflictos; la agricultura familiar en el Perú ya no es la de antes; los Bonos y abuso de derecho y el rescate de la agricultura familiar y el impacto en la bipolaridad del agro. Además una Entrevista con Juan Rheineck, exviceministro de Agricultura: «El problema es que cada ministro de Agricultura quiere implementar sus propias políticas de intervención».





La Revista Agraria N° 153

En esta edición de La Revista Agraria tenemos artículos sobre los resultados del CENAGRO 2012, en nuestro editorial hablamos sobre la ilegitimidad de los bonos agrarios; la Expansión de palma aceitera en la Amazonía: en las puertas del escándalo; la Protección del INIA sobre papas nativas puede afectar a pequeños agricultores y El derecho de obtentor y el derecho del agricultor: ¿dos caras de la misma moneda?



La Revista Agraria N° 152

En esta edición de La Revista Agraria tenemos importante información sobre Agrodata: Las dos caras de la malnutrición peruana: la desnutrición crónica y el exceso de peso, en la editorial se habla de la alimentación saludable: una ley razonable; ¿Por qué es necesaria la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable?; América Latina apuesta por leyes de alimentación saludable, la Radiografía de las políticas de seguridad alimentaria y la Seguridad alimentaria: problema global.


La Revista Agraria N° 151

En esta edición de La Revista Agraria tenemos artículos sobre el Agrodata: Exportaciones agrarias: analizando su volatilidad; el Perú y los acuerdos comerciales internacionales. Es necesaria una mayor transparencia; en nuestra mesa redonda: Seguridad alimentaria: más allá de la comida chatarra; Olmos: desalojos que vulneran los derechos humanos y la roya: devastación del sector cafetalero

La Revista Agraria N° 150

En esta edición de La Revista Agraria tenemos Agrodata: Crisis de la educación rural; las buenas intenciones no alimentan; la quinua: presente y futuro; los impactos del cambio climático sobre la agricultura; los primeros pasos del Niño Vigoroso y un artículo sobre el programa Mi Riego beneficiará a los más pobres



La Revista Agraria N° 149
En esta edición de La Revista Agraria tenemos artículos sobre Agrodata:Agricultura familiar: expectativas ante el Censo Agropecuario 2012; hay Agricultura... ¿extractivista?; el debate sobre la concentración de tierras revive y se calienta, una mesa redonda sobre si ¿es viable la agricultura familiar en pleno siglo XXI y una entrevista a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.







Las comunidades que mueven al país



Documento elaborado por RedGE y varias organizaciones vinculadas a la protección de las comunidades rurales. Las comunidades rurales son expresión de los pueblos indígenas del Perú y albergan aproximadamente a un tercio de la población nacional, un poco más de un millón de familias en comunidades campesinas de la costa y los Andes, y setenta mil familias en la Amazonía. Los ciudadanos de las comunidades aportan al bienestar de todos los peruanos y al desarrollo de la economía nacional, aún así, y las desventajas que enfrentan como la pobreza, desigualdad, deficientes servicios públicos, enfrentan un abandono por parte del Estado.  Descargar documento

Derechos a territorios seguros para las comunidades que mueven al país

Documento elaborado por RedGE y varias organizaciones vinculadas al tema de las comunidades campesinas. La presencia de las comunidades en el Perú es innegable. En la actualidad, más del 27% del territorio nacional corresponde a las comunidades que se ubican en la costa, sierra y selva del páis.  Históricamente ellas han aportado al desarrollo del Perú de múltiples maneras, jugando un papel económico importante como abastecedores de alimentos para el mercado interno. Descargar documento









La Revista Agraria Nº 148. 

En esta edición de La Revista Agraria tenemos: Agrodata: Sumas y restas entre exportaciones e importaciones agropecuarias: ¿el balance es positivo?, Editorial:Quinua: oportunidad que debemos aprovechar, Semillas transgénicas ¿moratoria amenazada?, Los retos del Minag para titular la propiedad comunal, Andenes: cuando el pasado, el presente y el futuro se encuentran, Clima extremo: ¿estamos preparados?, El olvidado impuesto a los monopolios de tierras.

Descargar PDF



La Revista Agraria Nº 147. 

En esta edición novedades sobre el IV Censo Agropecuario y el aumento del minifundio, la promulgación del decreto para la titulación de las tierras, una interesante entrevista al ministro de Agricultura Milton Von Hesse, además de un informe sobre las cooperativas y la inclusión del productor agrario.


   

La Revista Agraria Nº 146. 

En esta edición se hace un análisis del diverso mundo rural, el movimiento social rural actual en el Perú, la pequeña agricultura y sus potencialidades, los retos actuales de la seguridad alimentarias, las comunidades campesinas en perspectiva, el gran fracaso de la estrategia de lucha contra las drogas, entre otros temas.

Descargar PDF




La Revista Agraria Nº 145

En esa edición se hace un exhaustivo análisis de la situación de las tierras en el Perú, así como la importancia que tendrán los resultados del IV Censo Agropecuario, además se escribe sobre el dilema del agua en Ica y su uso en la agroexportación.








Derechos laborales y el empleo en la agroexportación

Estudio de Julio Gamero que nos muestra la realidad del trabajo en el sector agrícola y agroexportador que desde 1950 ha mostrado una tendencia declinante hasta fines de los ochenta. A partir de dicho momento, en el marco de la implementación de políticas neo liberales y de una nueva ley de promoción agraria, encontraría un momento de relativa recuperación en su participación dentro del PBI. En otras palabras, conforme una sociedad se enriquece irá disminuyendo la cantidad relativa de recursos orientados hacia el sector primario (dentro del cual se identifica la actividad agrícola).

La agroexportación y el acceso al agua para el consumo humano

Estudio de Ignacio Cancino se trata de mostrar las conexiones existentes entre las transformaciones de la economía agroexportadora en el valle de Ica, ligadas principalmente a la producción y comercialización de espárragos, y las condiciones de vida de los pobladores de las zonas rurales de Ica, puntualmente en lo que se refiere al acceso al agua para consumo humano.



La Revista Agraria 144

En esta edición de La Revista Agraria tenemos Agricultura familiar, vinculación al mercado y pobreza, una entrevista a Ricardo Giesecke, presidente de Emmsa, el nuevo mercado de Santa Anita y lo que nos dejo Mistura 2012.






La Revista Agraria 143

Ultimo número de la Revista Agraria, en la que se pueden encontrar artículos sobre el alza de los precios de los productos de primera necesidad y la seguridad alimentaria; los riesgos de la dependencia de las importaciones y en primicia la política de Estado 33 sobre recursos hídricos.



La Agro Exportación No Tradicional en el País de las Maravillas -DESCARGAR LIBRO


Autores: Miguel Calisaya Arangoitia y Karim Flores Mego

El presente documento analiza las condiciones de trabajo y derechos laborales de las mujeres en la agroindustria costera, en las regiones de La Libertad e Ica. Para ver mas publicaciones, artículos y enterarse sobre actividades a nivel nacional sobre el tema, les recomendamos entrar al Blog "Alianza por Derechos Laborales en la Agroindustria".


Descarga el libro 

  

Condiciones de trabajo y salud de las mujeres trabajadoras de la agroindustria del espárrago, Región Ica

Autor: Instituto Salud y Trabajo (ISAT) 

Esta investigación se realizó en el marco del proyecto “Trabajadoras de la agroexportación: haciendo visible las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y alianzas para la lucha”, que se desarrolló en la región de Ica, en la provincia de Ica. Es un esfuerzo por conocer las condiciones laborales de las mujeres en la agroindustria del espárrago en la región y los efectos a la salud utilizando un enfoque de ecosistemas en salud.


Descargar libro



 

Derechos Laborales y Acuerdos de Libre Comercio - DESCARGA EL LIBRO

Autor: Enrique Fernández-Maldonado Mujica

El presente documento aborda las implicancias del capítulo laboral del TLC Perú-Estados Unidos y da cuenta del nivel de cumplimiento por parte del Estado peruano de los estándares laborales exigidos para su ratificación. Al respecto, se concluye que la situación actual de los derechos fundamentales en el trabajo (incluido los niveles salariales, la duración de la jornada laboral, así como las condiciones de seguridad ocupacional), no garantizan los estándares laborales considerados en el TLC con los Estados Unidos. Se analiza también el potencial marco normativo laboral que serviría de base para el diseño del AdA entre la UE y la CAN. Hacia el final del informe, se proponen una serie de lineamientos en materia de trabajo decente que podrían ser usados como referente por los países andinos para la construcción de su estrategia de negociación en materia laboral con la Unión Europea.

Libro TLC y Derechos Laborales - FERNANDEZ MALDONADO
Más Información en: http://www.redge.org.pe/

Cuando el comercio avanza y el trabajo decente retrocede - DESCARGAR LIBRO


Análisis de los Decretos Legislativos en el TLC Perú - EE.UU. en materia laboral

Estudio elaborado por Javier mujica en el que se describen los alcances del capítulo laboral del TLC con Estados Unidos. En este estudio se cuestiona sobre si los decretos legislativos aprobados por el Poder Ejecutivo peruano representan o no un avance o retroceso en materia laboral

Descargar:


Más Información en: http://www.redge.org.pe/



Empleo y trabajo decente a un año del TLC con EE.UU.


El objetivo del estudio elaborado por Julio Gamero para la RedGE, es hacer visible el estado de cumplimiento de los estándares laborales comprometidos, a un año del TLC con EE.UU, tomando como marco conceptual el enfoque de trabajo decente y como línea de base una propuesta metodológica que operacionaliza dicho concepto.