miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sector textil: ¿Más exportaciones, menos producción local?


Artículo escrito por Julio Gamero y publicado en el diario La Primera. La manufactura es el sector económico que aparece afectado por la crisis internacional. Al primer semestre del 2012, según el INEI, venía cayendo en -0,36% en contraste con el crecimiento del PBI, que acumulaba un 6,11% para igual periodo.

Por su parte, la industria textil es uno de los sectores industriales con mayor caída en la producción. Así, en el primer semestre del 2012, según PRODUCE , la fabricación de productos textiles registraba un -18,9% mientras que la fabricación de prendas de vestir presentaba una variación positiva de 1,5%.

Las exportaciones de dichos sectores, de otro lado, mostraban un crecimiento muy significativo al primer semestre del año en curso. De acuerdo con el BCRP, las prendas de vestir y otras confecciones venían aumentando en 12,9% mientras las exportaciones de tejidos mostraban un aumento del 64,5%. En contraste, las fibras textiles y los hilados venían contrayéndose.

El comportamiento descrito llama a varias reflexiones. La primera de ellas es que una parte importante de las empresas de confecciones, recogiendo las lecciones de la debacle del 2009, han diversificado sus mercados de destino. Por ello, sus exportaciones continúan creciendo. Segunda reflexión, la crisis no afecta a todos los sectores por igual. Así, prendas de vestir y tejidos continúan creciendo pero las fibras sintéticas y los hilados pierden mercados.

Tercera cuestión, las importaciones de hilados provenientes de la India habrían desplazado a los productores locales. Ello explica que, en paralelo, a la caída de la producción de hilados aumenta la producción y exportación de los tejidos y las prendas de vestir.

Este punto no es menor ya que si se suma a la menor oferta del algodón local como insumo para los hilados, y que tiene como contrapartida el aumento de las importaciones de algodón proveniente de EEUU, el resultado acabará siendo una  industria de prendas de vestir segmentada. Una parte de ella que incorpora hilados y tejidos elaborados con algodón nacional y, otra, que utiliza hilados provenientes de un tercer país. 

El efecto más relevante de dicha segmentación es que se afecta la consolidación de un complejo textil algodonero con lo cual se diluye el efecto multiplicador de un aumento de nuestras exportaciones ya que estas no acabarán dinamizando la actividad agraria como eran los supuestos que se esgrimieron, en su época,  en las negociaciones del ATPDEA y, luego, durante el proceso del TLC con EEUU. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario