jueves, 20 de septiembre de 2012

América Latina, comercio y nuevos desafíos


Artículo publicado en el diario La República y escrito por Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Los efectos de la crisis internacional ya se dejaron sentir este año en nuestras exportaciones y se estima que el dinamismo exportador de nuestro país y la región sea aun más bajo. Según los datos de la CEPAL, en el reciente informe Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2011-2012, en el escenario más optimista el crecimiento del valor de las exportaciones regionales de América Latina entre el 2013 y 2015 no superaría el 10.5% anual, comparado con sobre 20% anual entre el 2005 y 2011. Este contexto la necesidad de diversificar nuestros mercados de destino, nos lleva a pensar en AL como destino estratégico a ser priorizado. 

Hoy el comercio intrarregional no tiene el dinamismo que podría tener, a pesar de qué es un importante mercado para nuestros productos con valor agregado: más del 50% de las exportaciones de bienes intermedios de la región se dirigen a AL. Para enfrentar los retos del futuro potenciar las relaciones comerciales intrarregionales en América Latina es una prioridad, se vuelve a colocar una agenda que durante mucho tiempo había sido postergada.


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