miércoles, 1 de diciembre de 2010

Demandan modificar los regímenes de exportación

Leyes. En agroindustria como en el sector textil. Señalan que salarios de trabajadores de la agroindustria son bajos y no tienen derechos laborales.

Demandan modificar los regímenes de exportación
En los próximos días, el pleno del Congreso podría aprobar modificaciones a algunos artículos de la Ley de Promoción del Sector Agrario y de la Ley de Exportaciones No Tradicionales. Y pese a que los empresarios se oponen a tales cambios, lo cierto es que ambos regímenes, que son de carácter temporal se perennizaron en el tiempo, lo que recorta salarios y derechos laborales de los trabajadores.

Karim Flores, representante de la ONG Aurora Vivar, afirma que si bien el sector agroexportador es una fuente generadora de empleo, la Ley 27360 lo ha hecho más precario al establecer menos vacaciones, menos indemnizaciones por despido arbitrario y perenniza en la temporalidad a trabajadores que podrían gozar de un trabajo estable.

“La Ley de Promoción del Sector Agrario establece una remuneración mínima agraria de S/. 643.87 mensuales, que incluye la CTS y las dos gratificaciones anuales, lo cual equivale a S/. 43.63 mensuales menos que los demás trabajadores, sin contar con que las vacaciones son solo de 15 días y disminuye la indemnización por despido arbitrario. Los menores ingresos de los trabajadores subsidian parte de la ganancia del boom exportador”, aseveró.

Flores agregó que una situación similar, en cuanto a derechos laborales, padecen los servidores del sector textil en el rubro de confecciones enfocadas a la exportación.

La voz de los trabajadores

Juan Herrera, secretario general del Sindicato de Trabajadores Agrarios del Perú, puede dar testimonio de esta situación. Y es que asegura que en los últimos diez años, las empresas agroexportadoras duplicaron su producción gracias a la mano de obra barata de los hombres y mujeres del campo, sin embargo no respetan sus derechos laborales.

“La ley de Promoción del Sector Agrario discrimina a los trabajadores agrarios y los empresarios vulneran sus derechos. Si algún trabajador decide sindicalizarse se le intimida y es despedido”, recordó.

Cifras

94 millones de soles al año dejan de recibir los trabajadores por la ley 27360.

179,736 empleados bajo esa ley podrán recuperar S/. 1.45 de salario si se cambia la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario