Notas de prensa

En esta sección econtrarás las notas de prensa de la campaña y de las diferentes organizaciones que conforman la campaña, así como otras relacionadas:

Huelga desde el 15 de octubre
Virú, 17 de octubre de 2010
Sindicato de trabajadores de la Empresa CAMPOSOL S.A. - SITECASA

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol S.A - SITECASA denuncia a la opinión pública que los directivos de nuestra empresa y la autoridad regional de trabajo se han coludido para mantener injustos despidos y otros abusos laborales en base a represión orientada a la destrucción del sindicato y las conquistas obtenidas en 3 años de lucha contra la prepotencia e irresponsabilidad social empresarial.

ESTAMOS EN HUELGA DESDE EL 15 DE OCTUBRE por la negativa insensible del Gerente General Fabio Matarazzo di Licosa y su Gerente de Recursos Humanos Miguel Caldas Pérez a solucionar principalmente lo siguiente:

- Reposición de 7 trabajadores injustamente despedidos, incluidos Felipe Arteaga Saavedra (Sub Sec Defensa) y Manuel Escobedo Aguilar (Sec. Disciplina) dirigentes sindicales.

- Pesaje de las jabas de espárrago cosechado en el campo, delante nuestro. ¡Basta de mocharnos el salario pesando a escondidas para robar peso! (Ganamos poco más de S/. 600 al mes, la mitad de la “canasta de pobreza” del INEI)

- Que nos den herramientas de trabajo de acuerdo a especificaciones técnicas.

- Que nos den uniformes de trabajo decentes y apropiados.

- Mejoramiento de la calidad del transporte. ¡No más accidentes!
- Respeto de las 8 horas en todas las áreas de de Campo y de Planta.

- Puntualidad de las movilidades al recoger al personal para retorno a casa.

¡NUNCA UNA HUELGA SE DECLARA LEGAL! La Gerencia Regional de Trabajo viola el derecho de huelga que otorga la Constitución y la Ley declarando “ilegal” nuestra huelga con leguleyadas que esconden la verdad: Hay derecho a hacer huelga por intransigencia patronal ante un reclamo. Los eternos extraprocesos donde no se plantea NADA SUSTANCIAL no justifican ilegalizar una huelga, son tácticas de la empresa y los funcionarios de la Región para impedirnos ejercer nuestro derecho. Violan la Constitución.

ABUSO DE AUTORIDAD DE LA POLICÍA: Trabajadoras torturadas, 2 baleados y hospitalizados, los 7 agredidos amenazados de juicio (4 siguen detenidos):

- Las hermanas Janeth y Lidia Tandaypán Guevara, junto con Flor García Loloy, Antonio Arroyo Pérez, Zacarías Melgar Pereda, Agrio Rodríguez, Montoya y Reinidio Chávez Chávez fueron agredidos y detenidos por la policía por ejercer su Derecho Constitucional de Reunión, de libertad de Expresión (protesta verbal), de Libre Tránsito (moverse en lugares públicos) y de Libertad Sindical. LA POLICÍA ATACÓ SIN PROVOCACIÓN por presuntas órdenes de la empresa. No se estaba bloqueando ni agrediendo propiedades ni personas, por tanto no tenía derecho a dispersar, golpear y detener. La PNP cometió delito de Abuso de Autoridad.

- A Janeth y Lidia las masacraron en el puesto policial de Chao. Lidia está con hemorragia vaginal por una patada en el vientre. El médico de la posta, por miedo o complicidad no ha dejado constancia de los maltratos y sólo le dio un calmante.

- Las trabajadoras Josefina Espinola y Santos Simón Quispe fueron también fuertemente golpeadas por la policía.

- Hay 2 heridos de bala internados en el Hospital Lazarte de Trujillo (La Libertad): Basilio Salinas tiene la espalda llena de perdigones.

- A Juana Flores Luis un vigilante de la empresa disfrazado de policía le metió un balazo en la mano, que podría inhabilitarla para trabajar (se sospecha que sea en venganza por haber denunciado a un supervisor por Acoso Sexual)

- Hay que recordar que en la huelga de junio de 2007 también hubo matones que dispararon desde dentro de la empresa e hirieron a 3 trabajadores. Camposol SA nunca cumplió con identificarlos y denunciarlos ante la Fiscalía. Fue -por lo menos- cómplice de esa agresión.

LA REPRESIÓN E INTRANSIGENCIA AGRAVAN LA SITUACIÓN:
Todos los trabajadores y trabajadoras estamos hartos de tanto abuso, malas condiciones laborales y miseria en una empresa que les da millones a sus dueños, que sí viven como reyes. ¡La huelga continúa! Salvo que alguna autoridad conciente quiera intermediar CON RESULTADOS EFECTIVOS. ¿Qué dice el nuevo Ministro de Agricultura que también es terrateniente de Virú?

Llamamos a todas las organizaciones e instituciones liberteñas a pronunciarse exigiendo solución; a todos los clientes de Camposol SA a exigir que nuestros excelentes productos agrícolas no les lleguen manchados de sangre y sufrimiento de los y las que los producen.

Atentamente,
LA DIRECTIVA DEL SITECASA
---------------------------------------------------------------------------------------------

SINDICATO DE VIRÚ - ADLA
Insensibilidad de empresas agroindustriales para una mejor redistribución no cesan:Lima, 03 de noviembre de 2010

El secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa agroindustrial Sociedad Agrícola Virú, Genaro Quispe, explicó que desde hace 10 meses vienen pidiendo a la empresa una mejora de sus ingresos.

“Solo estamos pidiendo un S/.1.00 de aumento para el año 2011, explica el dirigente, sin embargo, la empresa se niega a aceptarlo, aún cuando el informe económico que hemos presentado establece que las remuneraciones de los obreros sujetos a convenio colectivo, según el Ministerio de Trabajo representan el 1,46% de las ventas netas de la empresa en el 2009. La remuneración per cápita anual nuestra es 33 veces menor que la de la plana directiva. Por otro lado, la atención, en su totalidad, del pliego presentado sólo significaría un 3,66% de las ventas netas de la empresa”.

Según un informe económico elaborado por la alianza por derechos laborales en la agroindustria, debido a que la remuneración promedio de las y los trabajadores de esta empresa, ha seguido la trayectoria de la remuneración mínima, en el último par de años los y las trabajadoras habrían perdido 8% de capacidad adquisitiva.

El dirigente también expreso su preocupación por el rol de Ministerio de Trabajo, pues menciona que “estamos en la séptima reunión extraproceso en Lima y no hay voluntad de la empresa por atender nuestro pedido. La empresa sólo ofrece 0.70 centavos adicionales por pago de refrigerio y no como aumento de salario, además establecen que esto será sólo a partir del mes de noviembre y el Ministerio no asumen ninguna posición”.
Esta reunión extraproceso se desarrolla paralelo a la reunión que hoy tendrá la Comisión de Trabajo del Congreso de la República para debatir el proyecto de Ley Nº 2545 que modifica el régimen laboral agrario.